Proyecto

El proyecto CienciaCuentos, uno de los ganadores del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología de Explora-CONICYT, convocatoria 2013.

El objetivo de este proyecto pedagógico infantil es acercar a los alumnos de cuarto a séptimo año básico, al complejo y fascinante mundo de la neurociencia a través de atractivos cuentos e ilustraciones.

Ésta iniciativa se enmarca dentro del II Concurso de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología 2013 en la que participaron 157 propuestas educacionales de todo el país y en la que sólo trece proyectos resultaron ganadores, entre ellos, dos de la Quinta Región.

Ilustraciones de Cuentos

Cada cuento cuenta con 5 ilustraciones que grafican lo que va pasando en la historia.

De esta forma diseñé a los niños Rocío y Felipe junto a otros personajes, además de abejas, salmones, osos, etc. Todos ayudan a contar las historias y a acercar a los lectores en la neurociencia.

“Las Neuronas de Felipe”, “Misión Nectar”, “Ilusiones”, “Un computador se metió en mi cabeza”, “Siguiendo olores”, “El cerebro de mi hermanito”, “Bostezan y bostezo” y “Doctor, ¿Mis neuronas están rotas?” forman parte de la primera colección de cuentos de este proyecto.

Sitio Web

El proyecto contempla un sitio web donde los cuentos podrán ser leídos tanto en español como en inglés.

Además, los lectores podrán descargar versiones coloreables de todas las ilustraciones de los cuentos para divertirse dandole vida con sus propios colores.

También podrán descargar cada cuento como archivo de audio. Esto ayudará a niños con problemas de lectura a también poder acceder a las historias.

Por último se creó una edición especial navegable para computador que podrá ser descargada desde el mismo sitio y que funcionará en PC o MAC.

Visita el proyecto en www.cienciacuentos.cl

Presentación en CD

Junto con el sitio web, se realizó una edición especial con los cuentos para ver en PC o MAC donde niños sin acceso a internet, podrán disfrutar de las historias de la misma manera que lo harán los que vean el sitio.

Este cd da la opción de elegir entre español o inglés y junto a las historias también permitirá escuchar cada cuento directamente desde la presentación.

El CD se hizo llegar todos los colegios de pocos recursos o que pudieran tener problemas de conexión a internet.

Proceso de ilustraciones

Cada ilustración presenta un desafío. En algunos hay personas, en otros son animales o insecto, pero es gratificante ver que después de horas de sketch, trazado, coloreado y ajustes… finalmente termino una lámina y puedo ver como el cuento va tomando forma visual.

En CienciaCuentos todo parte con un sketch en papel que después se colorea digitalmente.

Las ilustraciones son parte escencial del proyecto ya que invitan al niño a la lectura.

Libro de Cuentos

Los cuentos se llevaron a una versión impresa limitada.

El libro además de los 8 cuentos con sus 40 ilustraciones, lleva información acerca del proyecto, el equipo creativo a cargo del desarrollo general y el equipo de asesores científicos que formaron parte de CienciaCuentos.